Blog de Marketing Digital, Publicidad y Negocios

La Page Experience Update de Google comienza a desplegarse: funcionará al 100% desde finales de agosto

Ofrecer la mejor experiencia de usuario es un factor que debe ser clave para toda web: Google lo sabe, y pensando en mejorar este aspecto, lanzó el año pasado los Core Web Vitals, un sistema de métricas que sirven como indicadores específicos de aspectos de la experiencia de usuario: un indicativo para facilitar la navegación y mejorar el posicionamiento orgánico de los sitios web.

Pero si bien eran solo indicadores, desde el próximo verano los Core Web Vitals se tomarán en cuenta junto con el resto de los elementos en la clasificación de búsqueda del gigante de internet, lo que los convertirá en parte esencial de toda estrategia SEO. Una actualización del algoritmo de Google que se ha denominado Page Experience Update y que ha puesto ya en marcha.

La Page Experience Update, en vigor desde finales de agosto

Google ha explicado que esta actualización, que se puso en marcha el 15 de junio, seguirá el siguiente calendario:

  • El cambio de clasificación comenzará a implementarse gradualmente pero no funcionará al 100% hasta el final del verano. «La experiencia de la página no desempeñará su función completa como parte de esos sistemas hasta finales de agosto. Puedes pensar en ello como si estuvieras agregando un sabor a una comida que estés preparando. En lugar de agregar el sabor de una vez a la mezcla, lo agregaremos lentamente durante este período de tiemp»o.
  • La insignia de AMP (⚡) comenzará a desaparecer. Tal y como explica Google, «Además, ya no mostraremos el icono de insignia de AMP para indicar contenido de AMP. Puedes esperar que este cambio llegue a nuestros productos cuando la actualización de la experiencia de la página comience a implementarse a mediados de junio. Continuaremos probando otras formas de ayudar a identificar contenido con una excelente experiencia de página y lo mantendremos informado cuando haya más para compartir».
  • La función de carrusel de noticias destacadas en la Búsqueda de Google se actualizará para incluir todo el contenido de noticias, siempre que cumpla con las políticas y directrices de contenido de Google Noticias, sea o no AMP, e «independientemente de su puntuación en Core Web Vitals».
  • AMP tampoco será necesario para aparecer en Google News 

Los Core Web Vitals ofrecen retroalimentación instantánea sobre métricas de UX

Como te comentamos en nuestro artículo anterior, los Core Web Vitals son tres indicadores de la experiencia de usuario que Google eligió por su capacidad para determinar lo bien o mal orientada a nivel de UX que está una página web:

  • LCD o Largest Contentful Paint: velocidad de carga percibida
  • FID o First Input Delay: El modo en que las páginas responden por primera vez al interactuar con el usuario
  • CLS o Cumulative Layout Shift: La estabilidad visual de acuerdo con el número de cambios de diseño inesperado del contenido de una página web visible

Con estas métricas Google espera garantizar que los usuarios obtengan las experiencias más útiles y agradables al visitar un sitio web. El gigante de internet asegura que en los últimos meses ha visto un aumento medio del 70% en la cantidad de usuarios que interactúan con Page Speed Test, la herramienta de Google que calcula la velocidad de un sitio web, mientras que muchos desarrolladores utilizan los Core Web Vitals en Search Console como una oportunidad de encontrar puntos de mejora.

La UX será parte de los factores de clasificación en resultados de búsqueda

En vista de estas mejoras, el pasado mes de noviembre Google anunció que los Core Web Vitals serán parte de los factores de clasificación en el verano de 2021, combinados con las señales del algoritmo como son la compatibilidad móvil, navegación segura o protocolo HTTPS así como el uso de banners intersticiales intrusivos para el usuario. Eso sí, esta Page Experience Update centrará su impacto en los resultados de búsqueda móvil.

svg%3E Blog de Marketing online, Marketing Digital, Revista Mercadotecnia onlinecore web vitals 1 Blog de Marketing online, Marketing Digital, Revista Mercadotecnia online

Gráfica de las señales que se tomarán en cuenta para la clasificación.
Imagen: Google

Contenido no AMP en noticias destacadas

Además de tener en cuenta los Core Web Vitals, Google también anunció que comenzará el cambio para que el contenido que no sea AMP pueda aparecer en la función Top Stories en dispositivos móviles: cualquier página que cumpla con las políticas de contenido de Google News será elegible, dando prioridad a las páginas que ofrezcan la mejor experiencia al usuario, ya sea utilizando AMP o cualquier otra tecnología web, mientras que Google clasificará el resultado.

En conjunto con estas modificaciones, Google también probará un nuevo indicador visual que resalta las páginas que tienen una excelente experiencia en sus resultados de búsqueda. Para Google, los indicadores visuales en los resultados serán una forma de proporcionar un contexto al usuario sobre lo que podrán encontrar al visitar la web, una manera de hacerles saber que el sitio cumple con los criterios mencionados.

Web Vitals: la extensión que te ayudará a medir la experiencia de usuario de tu sitio web

A pesar de que estos cambios se aplicarán hasta el próximo mes de mayo, es indispensable que comiences a mejorar la experiencia de tu sitio web, y con el fin de prepararte se han lanzado algunas herramientas.

Una de ellas es una extensión de Chrome que puedes descargar para medir los indicadores de los Core Web Vitals sin tener que identificarlos por medio del análisis de Search Console. La extensión se llama Web Vitals y te ofrece retroalimentación instantánea sobre las métricas de carga, interactividad y cambio de diseño en tu sitio web, que se mostrarán en iconos verdes o rojos dependiendo si la URL visitada supera los umbrales de Core Web Vitals.

Así que no hay pretexto, realiza los cambios necesarios para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web y además de asegurarte que estás preparado para el cambio de Google y mejorarás la impresión que los usuarios tienen sobre tu sitio.

 

Fuente: https://marketing4ecommerce.mx/google-utilizara-los-core-web-vitals-para-clasificar-sus-resultados-de-busqueda/

Tags

Compartir

Somos un diario digital enfocado en recopilar y redactar noticias sobre el mundo de los negocios y el marketing digital