Blog de Marketing Digital, Publicidad y Negocios

Cómo Administrar tus Finanzas Personales

Cómo administrar tus finanzas personales

La manera en que usas tu dinero se ve reflejada en tu estilo de vida, y como estamos seguros que quieres estar bien económicamente; hemos preparado una guía para que con pocos pasos puedas aprender cómo administrar tus finanzas personales.

Tips finanzas personales 2022 💰

Tomar consejos sobre finanzas personales es difícil en ocasiones, pues existen términos que no son comunes. En cuanto a finanzas personales ejemplos tenemos varios: ingresos, gastos, activos y pasivos.

Por ello, te muestro cómo administrar tus finanzas personales en 15 tips.

  1. Define metas financieras: si no sabes a dónde quieres ir nunca podrás llegar, eso mismo sucede con el dinero. Aprende a usarlo y plantéate metas a corto, mediano y largo plazo.
  2.  Haz una lista con tus gastos: este punto es esencial pues te muestra en qué estás gastando tu salario y la cantidad restante.
  3. Chequea si tienes un balance positivo al final del mes: si al restarle tus gastos a los ingresos te queda un dinero sobrante tienes un balance positivo, de lo contrario es negativo y te endeudarás.
  4. Establece tus límites: aprende a decirte “no me alcanza”, evita las actividades que se salgan de tu presupuesto.
  5. Crea un fondo de emergencias: acontecimientos inesperados aparecen y pueden deshacer todos los planes económicos que tenías. Prevé riesgos mediante un fondo para ello.
  6. Cuídate de los gastos hormiga: estos no representan una gran suma en un inicio, pero al unirlos hace que se conviertan en una fuga considerable de dinero. Se deben identificar a tiempo, pues son difíciles de erradicar.  
  7. Compra solo lo necesario: planifica tus compras y no gastes de más, lo que no es imprescindible déjalo a un lado.
  8. Ahorra e invierte: este es uno de los consejos más importantes. Mientras más ahorres podrás gozar de un futuro mejor en el desarrollo para alcanzar tus metas. Puedes invertir ese dinero, pero siempre ten cuidado de caer en bancarrota.
  9. Divide tus gastos en fijos y variables: hacer la diferencia entre aquellos gastos que te permiten sobrevivir de los relacionados con tu estilo de vida, te permitirá ahorrar.
  10. Paga tus deudas: administra tus ingresos para ir pagando tus atrasos, hasta que tu saldo sea cero y estés libre de ellos. Si lo haces podrás disponer con mayor libertad de tus ingresos.
  11. Cuida tu salud física: no te excedas en trabajos para aumentar tus finanzas, lleva de la mano tu salud y tu economía pues ambas se complementan.
  12. Evita las compras impulsivas: la emoción a veces nos lleva a hacer gastos que no teníamos pensados. Aunque se siente bien, luego solemos sufrir las consecuencias.
  13. Incrementa tus ahorros: existen varias formas para que veas crecer tu dinero. Presta la atención necesaria y toma las decisiones correctas.
  14. Crea un fondo para tu retiro y pensión: si piensas a largo plazo sabrás que con una edad avanzada no puedes generar los mismos ingresos que hoy. Aprovecha el tiempo para tu beneficio.
  15. Infórmate sobre cómo mejorar tus hábitos financieros: la cultura financiera es un campo en el que crecerás a su debido tiempo. ¡Lo importante es querer prosperar!

✅ Quizá te puede interesar: 5 Tips Para Administrar Mejor Tu Negocio

administrar tus finanzas personales
Administrar mis finanzas personales

Cómo mejorar las finanzas en el hogar

Una forma de cómo administrar tus finanzas personales es comenzando desde el hogar. Los gastos destinados hacia la familia en ocasiones te obligan a ahorrar aún más. Cada miembro debe observar su comportamiento de consumo para economizar.

👉 Estas son 4 formas de cómo mejorar las finanzas en el hogar:

  • Reducir el consumo de energía: emplea la luz artificial sólo cuando sea necesario. No dejes equipos encendidos de forma innecesaria como luces y televisores. También sustituye las bombillas convencionales por lámparas fluorescentes compactas pues ahorran hasta un 80% de energía.
  • Prevención en el consumo de gas: es necesario chequear que los aparatos donde se emplea gas estén en buenas condiciones de funcionamiento. 
  • Ahorro de agua: que no existan fallas en el suministro de agua te ayudará a ahorrar y así también apoyas las medidas ecológicas para conservar este recurso. Aprovecha al máximo la capacidad de la lavadora, así reducirás el gasto de agua, detergente y energía.
  • Compra aparatos eléctricos energéticos: un equipo eléctrico eficiente es aquel que consume poca energía. Por ejemplo, al comprar un refrigerador es aconsejable elegir el de menor tamaño posible. 

Administra tus finanzas personales en Excel 

Si tienes el propósito de contabilizar bien tus gastos, organizar finanzas personales Excel es la mejor solución.

No es nada complicado, sólo toma una hoja de Microsoft Excel y anota todos tus gastos e ingresos. Puedes crear una plantilla de 13 hojas, una para cada mes y en la restante puedes hacer un gráfico global, con el balance de los 12 meses. 

Eso será suficiente para que tengas una visión global de cómo administrar tus finanzas personales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Somos un diario digital enfocado en recopilar y redactar noticias sobre el mundo de los negocios y el marketing digital