Blog de Marketing Digital, Publicidad y Negocios

Tipos de marca en mercadotecnia. Todo lo que debes saber

Tipos de marca en marketing

Dentro de las carreras que han ganado popularidad en los últimos años está la mercadotecnia. Los graduados en dicha área se vuelven piezas fundamentales en una corporación. Andrew Cohen dijo al respecto: “La mercadotecnia es satisfacer las necesidades y deseos del consumidor” Pero… ¿Sabías que existen diferentes tipos de marcas en mercadotecnia?

Marcas de marketing

Entre los tipos de marcas marketing se encuentra la denominativa. Está basada en palabras, letras, dígitos u otros caracteres tipográficos estándar. Se representa mediante la reproducción del signo; no tiene gráficos ni colores. Ejemplos son Adidas, Philips o Levi ‘s

La marca figurativa se forma solo por logos, dibujos o imágenes: Apple, Nike o Starbucks forman parte de este grupo. 

También está la que combina una denominación con un logo. Se usan caracteres, palabras, números, estilos o tipografías no estándares, con gráficos o de color. 

Por otro lado, la marca tridimensional lleva su nombre precisamente por la forma que posee. Trae incluidos los envases, envoltorios, la forma del propio producto, su diseño o la de su presentación. Toblerone o Coca-Cola así lo demuestran. 

Por último, la de posición es todo aquel signo distintivo, que de algún modo indica el lugar donde la marca tiene su sede.

✅ Quizá te pueda interesar: El Email Marketing y la importancia de su retorno de inversión

¿En qué se diferencian los tipos de marcas en mercadotecnia?

Dentro de los tipos de marcas nominativas están aquellas que identifican un producto por más de una letra, dígitos y números. También se incluyen palabras, frases o combinaciones. Constituyen un conjunto legible y que se pronuncia. Ejemplo de esto se encuentra NIKE, ADIDAS, que pertenecen a la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza

Las figurativas integran solo un signo visual o “logotipo”. A esta se le añade o no un concepto en la gráfica, las cuales podrían ser incluso varias líneas que no representen un significado en particular. 

Las marcas mixtas son la mezcla de uno o muchos elementos denominativos o verbales, esto incluye el esquema de color. 

Marcas tridimensionales son aquellas que conservan la forma de los productos, sus envases o empaques. 

La evolución del comercio ha dado lugar a que aparezcan varios signos, como marcas sonoras. Por ella las empresas pueden identificar sus productos y servicios. Las integran un sonido o melodía. Deben ser representadas por pentagrama, onomatopeya y demás. Necesita de un archivo de sonido que soporte la grabación, la cual se coloca a disposición de todos los usuarios en el Sistema de Propiedad Industrial.

Hazte destacar usando una marca comercial 

Consiste en un signo que permite distinguir en un mercado los productos y servicios de la empresa, independientemente que sea de carácter individual. Entre los elementos que incluye están logotipos, símbolos, figuras, imágenes o dibujos. Pertenecen las palabras, combinaciones de estas y el eslogan, donde se encuentran las letras, colores, cifras, signos sonoros y olores.

Cabe mencionar la firma de los productos y experiencia en los servicios. Dentro de este grupo se integran la nominativa, mixta, tridimensional, figurativa, sonoras y olfativas. Esta última consiste en las marcas que identificas por el sentido del olfato, como los perfumes o fragancias. Pelotas de tenis, comidas o productos de maquillaje son parte de ello. 

marcas tipos
Mejores marcas: Tipos

¿Cuáles son las marcas según su finalidad?

Son aquellas que diferencian los productos. La ley regula la marca colectiva y la marca de garantía

La colectiva indica el origen comercial de determinados productos y servicios. Informa al cliente que el comerciante proviene de una asociación titular a la marca. 

Por otro lado, las marcas de garantía certifican que los productos o servicios amparados por ellas, cumplen requisitos comunes. Van de acuerdo a materiales, origen geográfico, condiciones técnicas, calidad y modo de fabricación del producto. No pueden ser utilizadas por su titular. Por ello, las emplean terceras empresas a las que se le da autorización. Evalúan las condiciones y así pueden emplearse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Somos un diario digital enfocado en recopilar y redactar noticias sobre el mundo de los negocios y el marketing digital