Blog de Marketing Digital, Publicidad y Negocios

¿Qué son los gastos hormiga?

gastos hormiga

En todos los sistemas económicos del mundo suelen estudiarse con más detalle los gastos que implican un mayor desembolso de dinero. Pero ¿qué pensarías si te dijéramos, que son a veces aquellos pequeños consumos, los que realizamos a diario y casi de forma imperceptible, los que pueden desequilibrar nuestro presupuesto? Te estamos hablando sobre los Gastos Hormiga. ¿Quieres conocer qué son estos? ¡Continúa leyendo!

¿En qué consisten los gastos hormiga?

Básicamente, los gastos hormiga son aquellos que realizamos habitualmente y que se refieren a los pequeños consumos en bienes y servicios que pareciéndonos insignificantes, son asumidos con una mayor ligereza y comodidad.

gastos hormiga

Una revista, un chocolate, un té con los amigos, un café a media tarde, unos cigarrillos, todos estos son gastos que realizamos casi de manera inconsciente. Y allí quedamos, sorprendidos en un desequilibrio del cual fuimos culpables casi sin darnos cuenta.

Estos por ser unos pequeños ejemplos, son los que definen a esos ‘gastos hormiga’ por donde suele fugarse nuestro dinero.

 ¿Por qué es importante identificar los gastos hormiga?

La importancia de su detección radica en que son gastos que normalmente se realizan de forma impulsiva o circunstancial. Dirigiéndose de manera certera a disminuir nuestros ingresos casi de manera imperceptible. Especialmente, porque estos gastos corroen silenciosamente nuestra economía, tal como aquél pequeño agujero que puede hacer naufragar una embarcación.

Identificarlos y calcularlos de forma consciente es elemental, a fin de poder establecer de forma clara nuestras prioridades económicas. Sin embargo, no es necesario eliminarlos por completo. Un gusto, un pequeño placer o una contingencia es casi imposible de evitar, pero hacerlo de forma habitual es lo que crea ese círculo vicioso de gastos consecutivos, innecesarios e irrecuperables.

¿Cómo puedo saber cuáles son mis los gastos hormiga?

Si un gasto es prescindible, innecesario, sustituible y se realiza con frecuencia, lo más probable es que se trate de un gasto hormiga. Aquí lo importante es analizar tu comportamiento ante las situaciones en las que desembolsas dinero, y preguntarte, ¿Este gasto forma parte de mi presupuesto? ¿Es importante? ¿Es sustituible?

A partir de este momento, queda de tu parte establecer prioridades. Para ello debes hacerte dos preguntas claves: ¿quieres mejorar tu situación? ¿Estás dispuesto a cambiar de actitud?

¿Qué puedo hacer para mejorar mi presupuesto y disminuir mis gastos?

gastos hormiga 3 Blog de Marketing online, Marketing Digital, Revista Mercadotecnia online

Los Gastos Hormiga pueden controlarse si te lo propones. Del mismo modo en que asumimos estos comportamientos, podemos conscientemente mejorarlos.  Lo esencial, es establecer pautas personales que marquen la diferencia.  A continuación, te mostraremos algunas que podrían ayudarte:

Racionaliza tus gastos diarios

Una vez evaluados tus gastos hormiga personales, deberás establecer de qué manera puedes ir disminuyéndolos. No es necesario un cambio abrupto, pero si uno progresivo y disciplinado que te lleve por el camino del ahorro, y el cuidado de tu dinero.

Haz un presupuesto mensual

Si tienes claras tus metas y con ellas tus gastos ordinarios esenciales, un presupuesto acorde a tus ingresos te brindará una ayuda idónea para controlar tu dinero, y el modo en que lo gastas.

Te recomendamos preparar una lista de cuentas mensuales, que te brinden control y te permitan crear estrategias que mejoren tu flujo de efectivo.

Aparta Dinero para esos gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellos detalles que muchas veces nos brindan placer, gusto o comodidad. Por eso te recomendamos apartar en tu presupuesto un monto del que puedas disponer para estos gastos, así podrás medirte sin afectar tu equilibrio económico mensual.

Ahorra

El ahorro es una disciplina que te permitirá lograr propósitos y cubrir contingencias. ¿Te imaginas tus gastos hormiga convertidos en un fondo que pueda ser utilizado para gastos mayores y mucho más gratificantes?

Cambiar una mentalidad de gasto por una de ahorro le dará un vuelco a tu economía, la cual te convertirá en una persona más organizada, consciente y segura.

Tags

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Somos un diario digital enfocado en recopilar y redactar noticias sobre el mundo de los negocios y el marketing digital