Blog de Marketing Digital, Publicidad y Negocios

Marca Comercial: Qué es, definición y concepto

qu es una Marca Comercial

La marca comercial es aquel signo que permite distinguir en un mercado, los productos y servicios de una empresa. Independientemente si esta es de carácter individual o social. Pero no te quedes solo con el concepto, hemos preparado para ti una serie de elementos que debes conocer sobre las marcas comerciales, su función, tipos y los 10 mejores ejemplos a seguir para alcanzar rápido el éxito.

Función de una marca de comercio

Su función es diferenciar los productos de una empresa, respecto a los de otra, en un mismo mercado. ✏️

Como muchos de los productos son similares o constituyen el mismo tipo, a través de una marca logran diferenciarse, no importando la variedad.

Una marca de comercio puede ser una palabra o una combinación de palabras, imágenes o diseños, formas tridimensionales y sonidos. En algunos se identifican por los olores, texturas y cualquiera otro elemento que cumpla con los requisitos de distinción y posibilidad de ser representado por escrito o gráficamente. 

Elementos que componen una marca comercial

Para saber qué es una marca de comercio es necesario que tengas claros los elementos que la componen. Entre estos se encuentran los siguientes: 

  • Logotipo, símbolos, figuras, imágenes o dibujos.
  • Palabras, combinaciones de palabras, o eslogan.
  • Personas conocidas, actores o sucesos.
  • Forma de los productos y experiencia en los servicios.
  • Combinación de todo lo anterior.
  • Signos sonoros y olores.
  • Letras, colores y cifras.

Tipos de marcas comerciales

👉 Según el uso que se haga de los elementos que componen a una marca comercial, esta podría clasificarse en:

  • Marca nominativa: Se forma por una o varias palabras. Sin signos ni imágenes. Hace referencia a aquellas que solo se basan en un nombre. Por ejemplo, es el caso de bancos como JP Morgan o Morgan Stanley. 
  • Marca figurativa: Son imágenes, logos, etc. (Apple). 
  • Marca mixta: Combinación de los elementos anteriores. Es decir, imágenes y letras o números. Es el caso de Microsoft. 
  • Marca tridimensional: Potencia su imagen en el diseño de los productos y lo hace perceptible al sentido del tacto. Esto es habitual en las marcas de automóviles. 
  • Marcas sonoras: Aquellas que basan sus estrategias en el sentido del oído. Puedes identificarlas al oír un conjunto de sonidos. Aquí juega un papel importante las campañas de marketing, al igual que en los ejemplos anteriores. Entre ellas están compañías como McDonald’s (con el eslogan “I’m lovin’ it”) 
  • Marcas olfativas: Aquellas que identificamos mediante el olfato. (Perfumes y fragancias, o productos como las pelotas de tenis, la plastilina y mucho más). 

Diferencias entre Marca comercial y Nombre comercial

Tipos de marcas comerciales
Función de una marca de comercio

Aunque puedan parecer sinónimos, existen diferencias entre estos dos términos que conviene aclarar. 

Ya sabes que la marca es el uso de palabras, imágenes, cifras, símbolos, así como la combinación de estos, para la realización de signos distintivos. Por otro lado, el nombre comercial es el modo en el que una empresa se identifica en el mercado

La marca puede registrarse a nivel internacional y nacional, mientras que el nombre solo puede ser registrada en tu propio país. Para que entiendas mejor, te presentamos un ejemplo: La marca de Apple está representada por una manzana mordida, pero su nombre comercial es Apple

Quizá te interesa conocer como Marca de tequila Patrón vende en app con Realidad Aumentada

Marca de comercio ejemplos

A continuación, te ofrecemos una lista de las más importantes marcas comerciales. Estas constituyen las 10 más populares y valiosas en la actualidad. 

La relevancia de las mismas no radica tanto en su valor en el mercado, como en el alcance y la popularidad de la que gozan. Son identificadas por los siguientes nombres comerciales:

  1. Google
  2. Apple
  3. Microsoft
  4. Amazon
  5. Facebook
  6. AT&T
  7. Visa
  8. Tencent
  9. IBM
  10.  McDonald’s

Ya sabes, si quieres crear tu marca comercial hazla de tal manera que sea distintiva en el mercado y lograrás reconocimiento entre los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Somos un diario digital enfocado en recopilar y redactar noticias sobre el mundo de los negocios y el marketing digital