Blog de Marketing Digital, Publicidad y Negocios

La Comida es un Buen Negocio: 20 Ideas

Por muchas razones la comida es un buen negocio y parece ser una de las opciones favoritas de los emprendedores para iniciar su propia empresa.

👉[post actualizado 2020]

Algunas de las grandes ventajas de los negocios relacionados con alimentos son:

  • Hay diversidad de opciones para iniciar
  • Se puede comenzar el negocio con bajo presupuesto
  • Los márgenes de ganancias suelen ser bastante generosos
  • Se pueden trabajar a tiempo parcial

Aún así muchas personas piensan que basta con tener buen gusto en la cocina o saber preparar buenas bebidas para iniciar un negocio de esta clase.

Y ese es probablemente el primer error por el cual el 50% de las empresas de comida cierran antes de culminar el primer año. Por ello es super importante recordar que todo negocio por muy pequeño que inicie, debe observar los pasos básicos del emprendimiento que le lleven a crecer y desarrollarse.

Hoy te comparto una lista de al menos 20 ideas de negocios de comida y algunas sugerencias importantes para construirlo con éxito.

20 Ideas para negocios de comida

  1. Venta de snacks y refacciones. La modalidad puede ser desde tu casa repartiendo en comercios y oficinas cercanas o bien rentando un pequeño espacio en algún área muy transitada donde puedas ofrecerlos a quienes pasan cerca.
  2. Elaboración de pasteles por pedido. Si la respostería es tu especialidad, puedes ofrecer la preparación de pasteles para ocasiones especiales diseñados a la medida. Solicitas un anticipo para trabajar y generas un ingreso extra.
  3. Preparación de botanas o boquitas. Ideal para eventos especiales como bodas, bautizos, aniversarios y toda clase de evento especial. Puedes preparar un menú para que elijan entre distintas deliciosas opciones.
  4. Cevichería. Los ceviches suelen ser una de las comidas favoritas de muchas personas y cuando un ceviche es muy bien elaborado, se puede cobrar muy bien. Puedes ofrecerlos desde tu casa (por pedido) o bien contratar ocasionalmente algún espacio para ofrecerlos, especialmente los fines de semana.
  5. Elaboración de recetas de cocina. Si conoces muchas recetas de platillos, el negocio puede ser transformar ese conocimiento y redactarlas para ofrecerlas por Internet. Creas un sitio web para ofrecerlas gratis y cobrar por la publicidad en tu sitio.
  6. Clases de cocina. Si además de tener muy buen gusto para cocinar tienes habilidades para transmitir tus conocimientos puedes ofrecer cursos de cocina e incluso una variante sería enfocarlos directamente en cursos para esposas recién casadas. Basta con acondicionar tu casa y pedir a tus alumnas los ingredientes acorde a las clases a impartir.
  7. Cafetería. Una cafetería es un negocio más formal que implica la contratación de un local, mobiliario y la asistencia de algúnos colaboradores. Si tienes algo de capital y elaboras un buen plan de negocios, puedes considerar el montaje de tu propia cafetería para ofrecer diversidad de platillos enfocados a un nivel popular de consumo.

  8. Restaurante. En los negocios de comida el gran sueño es un restaurante. Si tu capacidad de inversión es mayor y tus conocimientos culinarios te acompañan, abrir un restaurante es una excelente opción para ofrecer diversidad de platillos a degustar.

    Algunas variantes pueden ser enfocarte en una línea específica de comidas como: pastas, churrascos, pizza, etc. o bien un restaurante con variedad de platillos. Acá puedes ver un curso en vídeo sobre cómo abrir tu restaurante.

  9. Heladería. Ya sea que desarrolles tu propio sistema de fabricación de helados o que adquieras una heladería bajo la modalidad de franquicia, esta es una opción muy atractiva que te puede representar interesantes ingresos.

    Puedes ver nuestro plan de negocios para heladería aquí.

  10. Preparación de platos dietéticos. Muchas personas hoy en día buscan opciones de comida de dieta para consumir. Ya sea por requerimientos médicos de salud o porque desean bajar de peso, ofrecer una alternativa con platillos bajos en grasa puede ser un muy buen negocio.
  11. Preparación de jugos naturales. Uno de los rentables negocios de moda son los licuados o jugos de frutas naturales. Son bebidas deliciosas ideales para quienes a media mañana desean algo refrescante, energizante y muy nutritivo.

    Fáciles de preparar basta con agua, frutas, una buena licuadora y la clave de todo es contar con excelentes recetas para su preparación.

    Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa y si el negocio camina bien, puedes adquirir un local y ofrecerlo como producto principal junto a otras opciones que le acompañen como sándwiches o similares.

  12. Pizzería. La pizza es el alimento favorito de los niños y de muchos adultos. Ya sea que la ventas por porciones o enteras, las pizzas tienen siempre en cualquier parte una gran demanda y mejor si esta es ofrecida caliente, con buen sabor y a buen precio.
  13. Pollo rostizado. Los fines de semana, es ideal para un almuerzo rápido un pollo rostizado a buen precio. Puedes adquirir una máquina rostizadora y ofrecer pollos enteros o por piezas preparados.
  14. Venta de hamburguesas. Otra alternativa interesante para comenzar un buen negocio de alimentos y de fácil preparación son las hamburguesas caseras. Puedes ofrecerlas como un menú con papas para quienes desean una comida deliciosa y económica.
  15. Venta de hotdogs. Una variante de la anterior con mucha demanda por un buen precio tiene que ver con los perros calientes, tacos, tortillas de harina, tortas y sándwiches. Siempre se venden.

    via GIPHY

  16. Pastas al estilo italiano. Las pastas son mi comida favorita y seguramente la de muchos. Puedes enfocarte en este producto como una alternativa deliciosa y que deja muy buenos márgenes de ganancia. Puedes preparar tus platillos de pasta y ofrecerlos en presentaciones listas para llevar digamos en recipientes de duroport.

    Por un bajo precio cualquier persona podría tener un delicioso y abundante almuerzo para llevar a casa.

  17. Antojitos regionales. En todas las ciudades existen distintos platillos tradicionales que son muy apreciados y degustados por los paisanos. Si los antojitos típicos son tu especialidad, puedes sacarle muy buen jugo preparándolos para venderlos por pedido desde tu casa.
  18. Dulces típicos. Muy parecida a la anterior, los dulces artesanales o postres típicos originarios de tu región pueden ser un medio para ganar dinero extra preparándolos y vendiéndolos en presentaciones con distintos precio. Los ingredientes…. nadie los conocerá mejor que tu.
  19. Galletas caseras. Si lo que necesitas son algunos ingresos extras y sabes preparar deliciosas galletas. Entonces puedes prepararlas y comercializarlas en tiendas y comercios cercanos a tu zona.
  20. Platos de ocasión. A lo largo del año hay distintas celebraciones que muchas veces se acompañan con platos de ocasión. Si tienes buen gusto por la cocina, puedes preparar esos platos y comercializarlos por pedidos o encargos a fin de que puedas tenerlos listos para los días festivos.

Adicionalmente, puedes considerar otra clase de negocios relacionados con comidas y bebidas como por ejemplo: cervecerías, kioscos de café, servicios de chef profesional, preparación de platos por encargo, etc.

Consejos para que tu negocio sea exitoso:

  • Elabora previamente un cuidadoso y detallado plan de negocios
  • Asegúrate de tener un presupuesto que considere tus costos
  • Evita invertir en demasiadas cantidades de comida para evitar pérdidas, en este negocio es mejor que falte y no que sobre
  • La limpieza es fundamental en un negocio de alimentos, siempre se muy pulcro en la preparación. Tus clientes lo agradecerán y pagarán por consumir en un lugar confiable
  • Asegúrate de obtener las licencias sanitarias que tu localidad requiere así como los registros de hacienda y mercantiles.
  • Procura manejar precios moderados. Si tienes un buen presupuesto, el margen de los alimentos te permitirá manejar precios competitivos
  • Siempre, sin excepción trabaja con comida e ingredientes frescos
  • Ofrece servicio a domicilio como una opción que agregará valor y aumentarás tu mercado potencial de clientes, obviamente incluye este costo en tu presupuesto e incluso puedes recargarlo como adicional al cliente.
  • Si estás considerando un negocio en grande, analiza posibles opciones de franquicias
  • Asegúrate siempre de ofrecer un excelente servicio: amable y rápido y con valor agregado
  • Procura siempre que tu local este limpio y que se vea limpio, esto brindará confianza a tus clientes
  • Invierte al menos un 5% de tus ingresos en promoción y publicidad para darte a conocer, posteriormente esto podrá ser menos (hasta un 3%).

Finalmente, no dejes de tener presente que un negocio de comida, cualquiera que este sea, es un negocio bonito pero que requiere sacrificios.

Madrugar muchas veces, tomar tiempo para la preparación de alimentos, mantener la limpieza diaria y todo el trabajo que se necesita una vez cerrado el negocio son parte de las actividades usuales de una empresa de comida.

Sin embargo, la satisfacción más grande es ver cada día cómo tu negocio va creciendo así como tus utilidades.

Sígue 1000 Ideas de Negocios en twitter.

Fuente: https://www.1000ideasdenegocios.com/2010/05/la-comida-es-un-buen-negocio-20-ideas.html

Tags

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Somos un diario digital enfocado en recopilar y redactar noticias sobre el mundo de los negocios y el marketing digital