Blog de Marketing Digital, Publicidad y Negocios

Como Emprender un Negocio en Momentos Difíciles

Seamos honestos.

Nadie dijo que emprender fuera fácil. Pero pensar en abrir un negocio en medio de una crisis pareciera ser algo aún más descabellado.

Por alguna razón que no comprendemos del todo, los seres humanos somos capaces de sacar fuerzas y una enorme dosis de creatividad cuando las cosas se ven más oscuras.

Ya sea que estés pasando por una crisis de deudas, desintegración familiar, problemas de salud o cualquier otro motivo, estoy seguro que este post te será de gran ayuda para sobreponerte y lejos de abandonar tu sueño, dar ese gran paso e iniciar tu negocio.

Emprender en Medio de las Deudas

Uno de los principales motivos por el cual muchas veces deseamos iniciar una empresa es porque tenemos muchas deudas.

La desesperación por librarte de esos molestos cobradores que te agobian y la impotencia para pagar ya que tu salario ya no es suficiente hacen que consideres la posibilidad de emprender.

Muchos te dirán que es algo ilógico pensar en montar una empresa. Que primero salgas de las deudas y luego intentes hacer algo por tu cuenta pues de lo contrario ¿con qué capital iniciarías?.

Personalmente considero que no tiene porqué ser así. Pues el fin natural de emprender es justamente eso, llevar a las personas a un mejor nivel de vida y construir un negocio representa libertad, por eso es que no debes abandonar tu idea de emprender.

¿Cómo hacerlo?
Nadie dice que será fácil. Por el contrario necesitarás dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo ya que el dinero será un recurso bastante escaso. Enfócate en negocios de servicios o que puedas realizar a tiempo parcial. Comienza con poco y usa bien el dinero.

Recuerda que en este período de crisis, todo centavo cuenta.

Ver: Negocios de Servicios Para Iniciar con Poco Dinero

Emprender por Motivos de Crisis Familiares

Puede que tu principal motivación para pensar en un emprendimiento sea sacar adelante a tus hijos, o a tus padres. Muchas veces la vida nos sorprende con situaciones inesperadas que nos debilitan y de pronto nos vemos ante la disyuntiva de salir adelante o desfallecer.

Una separación. Una crisis repentina o bien el nacimiento de un nuevo miembro de la familia. Todas son situaciones que demandan acción para sobreponernos.

Este punto me recuerda que una de las cosas más maravillosas de escribir este blog es el sin número de mensajes que recibo de todas partes del mundo con maravillosas historias de madres solteras, jóvenes adolescentes y hasta personas mayores que en momentos de desesperación han iniciado una pequeña empresa y han logrado salir adelante financiera y emocionalmente.

Y tu no eres la excepción. Así es. Tu también puedes sobreponerte y salir exitoso de esta etapa de crisis. Así pues, si acaso tienes una razón familiar por la cual intentarlo, en lugar de que sea un obstáculo convéncete de que es suficiente motivo para levantarte y lograrlo. [twitéalo]

Emprender Cuando Estas Desempleado

Llevar semanas o hasta meses en el paro puede ser una situación muy frustrante y de gran desesperación, especialmente si tienes más de 30 años.

Las oportunidades de empleo son cada vez más escasas y disponibles únicamente para jóvenes recién graduados a quienes les pagan un cada vez más reducido salario.

Tener una familia en casa y no poder regresar por las tardes con el sustento es algo que debilita la fortaleza y la dignidad de un hombre. Si estás pasando por una situación así, debes saber que no eres el primero ni serás el último.

Pocas cosas pueden afectar tanto la autoestima de una persona como la falta de trabajo. Pero tengo buenas noticias para ti.

En la era digital hay muchas posibilidades que tal vez no conozcas. Hoy es posible emprender en solitario y tener éxito.

Muchos han logrado iniciar en esta situación sus negocios sin apenas un centavo de capital y han logrado superarse y hasta construir valiosas empresas. Necesitarás desde luego mucho aprendizaje y comenzar a hacer un plan cuanto antes.

Muchos negocios online requieren muy poca inversión y están al alcance de cualquier persona.

Entonces ¿Cómo Emprender en Momentos Difíciles?

Como menciono al inicio, no será fácil. Necesitarás una doble dosis de esfuerzo, trabajo, determinación y mucho coraje para lograrlo. Pero es posible. En primero lugar, intenta realizar algo por tu cuenta que te ayude a reducir la presión de las deudas.

Hay algunas cosas que se pueden hacer sin tener que realizar mayor inversión y que especialmente requieren que estés dispuesto a dedicar algunas horas extras de tu tiempo para hacerlas producir.

1. Negocios Multinivel

Por ejemplo, puedes comenzar por enrolarte en un negocio multinivel. Estos son los sistemas de network marketing que todos conocemos y que te pueden ayudar enormemente a generar un ingreso extra en poco tiempo.

Hay varias empresas excelentes de negocios multinivel cuyos sistemas no solamente te ayudarán a ganar dinero sino que te permiten mantener una mentalidad positiva que te ayude a salir adelante.

2. Inicia un Negocio en Internet

Como lo he mencionado ampliamente en este blog, hay muchos negocios que puedes iniciar en Internet con muy poca inversión y que te pueden ayudar a salir de las deudas.

Por ejemplo, puedes considerar los sistemas de afiliados, crear tu propio blog o bien trabajar como redactor escribiendo artículos, si acaso te gusta escribir.

3. Trabaja como Freelance

También llamados autónomos o trabajadores independientes pueden abrirse muchas puertas siempre que trabajen con profesionalismo.

Puedes ofrecer servicios de traducciones, diseño gráfico, diseño web, creación de sitios web o realización de programas por medio de las diferentes redes existentes para autónomos.

Acá algunas recomendaciones si quieres darle mucho valor a esta clase de trabajo como freelance que desde luego deberás realizar por las noches o durante los horarios en que no estás atendiendo tu empleo.

4. Comienza con un Negocio Pequeño

La otra alternativa es realizar un pequeño negocio desde tu casa durante los fines de semana que te permitan generar ese ingreso adicional que necesitas. Acá algunos microemprendimientos que te pueden ser de utilidad.

¿Cómo Salir de las Deudas?

Desde luego, el tema de salir de deudas es bastante complejo. Si fuera algo sencillo, ni siquiera caeríamos en ellas.

En realidad el endeudamiento es un tema de falta de educación financiera y otro poco de irresponsabilidad en el manejo de las finanzas personales. (Lo siento, ya lo dije!)

Pero tener deudas tampoco es el fin del mundo ni el pecado mortal imperdonable.

Pero para salir se requiere algo más que lamentarse y arrepentirse. Se requiere acción. Y aunque este blog no esta dirigido directamente a este tema, te recomiendo seguir algunos de los siguientes consejos:

  • Clasifica tus deudas, de la más fuerte a la más débil en relación al porcentaje de interés que estás pagando
  • Cada dinero extra que tengas, utilízalo para amortizar a la deuda más fuerte
  • Plantea como primer objetivo salir de la que más complicaciones te representa
  • Si es necesario realiza acuerdos de pago, estos siempre liberan la presión
  • Cumple con los acuerdos de pago que realices
  • Reduce los gastos hormiga
  • Realiza un presupuesto personal de gastos y respétalo

Desde luego, para lograrlo necesitas apagar la televisión y dedicarte a hacer algo por ti mismo y por tu familia a partir de ahora. Deja de gastar en lo que no necesitas y comprométete a ser libre financieramente.

Especialmente deberás dejar de una vez por todas esos vicios que te impiden salir adelante. Evita ser presa de la desesperación y la frustración y enfoca toda tu energía mental en buscar soluciones, en buscar clientes, en hacer ventas.

Como dije al principio, no será fácil, pero si lo deseas con todo tu corazón, seguro lo podrás lograr!

Si este post te fue de utilidad por favor compártelo. Sígueme también en Instagram como @1000ideasdenegocios

Fuente: https://www.1000ideasdenegocios.com/2013/08/emprender-un-negocio-en-momentos-dificiles.html

Tags

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Somos un diario digital enfocado en recopilar y redactar noticias sobre el mundo de los negocios y el marketing digital